Hace ya tiempo desde que se produjo el desembarco en España del Paintball, uno de los deportes más practicados hoy en día en este país y que actualmente tiene un enorme reconocimiento. Pero aún así, todavía quedan unos pocos que aún no han tenido la oportunidad de disputar una partida de paintball y desconocen lo que ofrece este deporte tan apasionante.
El Paintball, así como el Airsoft, son unos deportes que se practican en equipo y que simulan una auténtica guerra militar en la que debes cumplir con una serie de objetivos. Sí, has oído bien, una guerra militar, pero no te asustes ya que en ningún momento te las tendrás que ver con armas de verdad. De hecho, uno de los aspectos que han dado tanta popularidad a estos deportes es la utilización de réplicas exactas de armas tan conocidas como la famosa AK-47 o la Colt 1911. Por ello entre los jugadores más expertos es habitual comprar una pistola de Paintball propia, aunque no te preocupes si todavía no quieres hacerte con una, ya que en cualquier club de paintball te alquilarán sus armas sin ningún problema.
Una de las cosas que hay que dejar claras es que las armas que se utilizan en el paintball son totalmente inofensivas y no provocan ningún tipo de daño siempre que se lleve el equipamiento adecuado y las protecciones necesarias. De hecho los principales problemas o daños que se pueden producir vienen a raíz de las caídas a causa de ir corriendo por el escenario en busca de un lugar estratégico.
Se trata de un juego altamente divertido y que potenciará el juego en equipo y tu habilidad para realizar estrategias. Lo mejor es que lo puede practicar cualquier persona, desde los más pequeños hasta los más mayores, y es que como comentamos anteriormente, es un deporte totalmente inofensivo que no produce ningún tipo de daño. En el Paintball y en el Airsoft priman la honradez y la solidaridad con el resto de jugadores, valores totalmente necesarios para conseguir el objetivo final y vencer al equipo rival. Además se trata de un deporte muy completo en todos los aspectos, ya que te exigirá combinar las carreras con los saltos, así como darle vueltas a la cabeza para tratar de trazar la mejor estrategia posible.
Y una de las cosas que más gustan a los que lo practican es el «tercer tiempo», famoso por otros deportes como el Rugby, dónde los jugadores de ambos equipos se reúnen al final de la partida para comer o cenar y hablar sobre lo ocurrido durante la partida.
¿Cuándo aparecen el Paintball y el Airsoft?
Estos deportes surgen alrededor de los años 70. El Paintball concretamente tiene su origen en dos cazadores que aficionados a ese deporte, decidieron jugar a cazarse el uno al otro utilizando marcadoras agrícolas de ganado como armas, que eran similar a un rifle que lanzaba bolas de pintura para marcar las tierras. Por otro lado, el Airsoft tiene su origen en Japón, cuando la gente comenzó a comprar réplicas de armas ante la imposibilidad de comprar armas de verdad. Poco a poco, estas réplicas se fueron enfocando al ocio hasta que surgió lo que hoy conocemos como Airsoft. Hoy en día ambas disciplinas cuentan con una Federación y con una serie de reglas oficiales que han acabado con todo tipo de violencia.
¿Cuál es el equipamiento necesario?
El equipamiento variará en función del nivel de la partido, pues evidentemente no se necesitará lo mismo siendo un jugador amateur que siendo un profesional. Aún así, es imprescindible ir perfectamente equipado sea cual sea la partida.
Lo más imprescindible es una marcadoras paintball, que es como se les llama a las armas que se utilizan en ambos deportes. Normalmente las de paintball tienen un patrón estético del que no suelen salir, mientras que las de airsoft cuentan con una gran variedad de modelos, tanta como armas existen en el mercado. La variedad aquí es mucho mayor, ya que puedes disponer de un rifle francotirador, una metralleta o incluso un lanzagranadas.
El siguiente aspecto es la munición, que son unas pequeñas bolas de pintura de tan solo 17 milímetros en el caso del Paintball, y unas todavía más pequeñas de 7 milímetros en el Airsoft, aunque variarán en función del arma en concreto.
Por último y seguro que lo que más les interesa a los jugadores nuevos son las protecciones que hay que llevar. Lo básico para disputar una partida de paintball es llevar una protección ocular que mantenga tu rostro y tus ojos a salvo de cualquier impacto. Para ello se utilizan cascos integrales o gafas de protección, dependiendo de cada uno.
En cuanto a la ropa se utilizan trajes especiales a modo de mono de manga larga, similares a los que puede llevar un electricista o un fontanero, que protegen en todo momento cualquier zona del cuerpo. Dependiendo de la seguridad de cada uno, también sería recomendable la utilización de guantes, rodilleras o coderas, aunque esto ya lo dejamos al gusto de cada uno.