Que los perros no deben comer chocolate es una advertencia que todo el mundo conoce pero, ¿sabemos realmente por qué es malo para su organismo? La culpa es de la teobromina y es una de los motivos por los que los expertos recomiendan sólo comprar pienso para perros.
La teobromina es una molécula que forma parte del cacao y ayuda a esta planta a realizar la fotosíntesis. El problema es que puede provocar la muerte de los perros por toxicidad, ya que el metabolismo de estos no es capaz de procesar ni destruir estas moléculas.
Pero no te preocupes, en los humanos la teobromina no es tóxica ya que nuestro organismo sí está capacitado para tolerarla. Simplemente tenemos que tener cuidado de no dejar la tableta de chocolate al alcance de nuestro can mientras visitamos webs de mascotas y, si nos damos cuenta de que ha comida una cantidad excesiva supervisar su reacción y llevarlo al vetarinario si detectamos cualquier tipo de problema.
Un perro grande de 10 a 12 kilos puede fallecer si come más de 250 gramos de chocolate (pureza alta), y un perro pequeño puede tener problemas incluso con una cantidad muy pequeña.
El envenenamiento por chocolate es la tercera causa de consulta
¿Sabías que el envenenamiento por chocolate es la tercera causa de consulta urgente en el Servicio de Información sobre Envenenamientos Veterinarios? Justo después del envenenamiento por ibuprofeno y por matarratas.
Como curiosidad señalar que no todos los tipos de chocolate son igual de peligrosos. El chocolate blanco no contiene casi teobromina (0,01 miligramos por cada gramo de chocolate), el problema crece según vamos pasando del chocolate con leche al chocolate negro, cuanto más puro sea el chocolate más teobromina y más tóxico para los perros.
Te recomendamos que busques el mejor pienso para perros y dejes la comida para personas fuera de su alcance. Y es que, el pienso para perros está hecho pensado de forma específica para cubrir sus necesidades nutricionales, mientras que la comida para personas sólo traerá problemas en la gran mayoría de los casos.